Ecosistema inteligente para el soporte en la inclusión de estudiantes con discapacidad en educación superior

Resumen del Programa de Investigación

  • Áreas de investigación/desarrollo/innovación: Tecnologías de la Información, Interacción Humano Máquina, Inteligencia Artificial, Desarrollo Web,Diseño Universal, Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Educación Especial.
  • Duración: 5 años (2015 – 2020)
  • Director del Programa: Paola Ingavélez-Guerra
  • Investigadores: Psic. Lorena Cañizares, PhD. Fernando Pesantez, Ing. Vladimir Robles-Bykbaev, Lcda. Nancy Chumbay.
  • Página oficial: redenti.ups.edu.ec/universidad-inclusiva (sitio en construcción).

1. Introducción

En un mundo donde la Organización mundial de la Salud señala que alrededor de mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad y que actualmente las estructuras para el cuidado de la salud, la rehabilitación y la educación especial aún no alcanzan su pleno desarrollo, se hace fundamental contar con procesos que permitan que exista una verdadera inclusión.

El acceso a la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo de todos los seres humanos, y especialmente de aquellos que poseen alguna discapacidad, en virtud de que posibilitaría un cierto grado de independencia, además de desarrollar sus habilidades y ser productivo para la sociedad. Dado que al momento muchas de estas personas difícilmente logran culminar estudios de nivel medio, y no pueden acceder a la universidad, en esta propuesta se plantea como objetivo el desarrollo de un modelo completo para brindar soporte en la inclusión de estudiantes universitarios.

Este modelo se sustenta en una metodología y un ecosistema inteligente, que considera los perfiles individuales de cada persona, las actividades individuales y grupales, las herramientas inteligentes de soporte y las áreas de conocimiento de las diferentes carreras universitarias. La validación y evaluación del modelo se realizará tomando en cuenta la población estudiantil que posee discapacidad y asiste a la Universidad Politécnica Salesiana, contando con el apoyo de un equipo multidisciplinario. Finalmente, en este trabajo se presenta el análisis y la propuesta inicial, así como los principales aspectos que se considerarán para el desarrollo de la metodología y el ecosistema inteligente.

2. Objetivos

2.1. General

  • Diseñar, desarrollar e implementar un ecosistema inteligente para el soporte en la inclusión de estudiantes con discapacidad.

2.2. Específicos

  • Levantar información sobre los casos de seguimiento de estudiantes con discapacidades  en la Universidad Politécnica Salesiana.
  • Modelar el conocimiento relacionado con discapacidad, habilidades y competencias en Áreas de conocimiento requeridas, Objetos de Aprendizaje Renovables, a fin de poder construir herramientas de apoyo en la construcción de casos de éxito y fracaso en el monitoreo y seguimiento.
  • Estudio de estándares de calidad en metadatos.

3. Propuesta general de investigación

Ecosistema de soporte a la inclusión universitaria

Ecosistema de soporte a la inclusión universitaria. Fuente: Ingavélez-Guerra P., Pesántez-Avilés F., Robles-Bykbaev V.

4. Tesis de posgrado relacionadas

Dentro de este programa de investigación se encuentran vinculadas tres tesis de posgrado (tanto de maestría como de doctorado). A continuación se detallan los títulos de dichos proyectos de investigación que guardan estrecha relación con el presente programa de investigación.

  • Doctorado:
    • EVALUACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD DE OBJETOS DE APRENDIZAJE Y CURSOS ONLINE A TRAVÉS DE ESTÁNDARES Y METADATOS. Autora: P. Ingavélez Guerra. Tutores: Profesores Doctores José Ramón Hilera, José Antonio Gutierrez.. Actualmente en Desarrollo.

5. Tesis de pregrado relacionadas.

  • Estudio de la normativa WCAG 2.0 y análisis de accesibilidad web para la creación de un prototipo de sistema experto basado en casos, que permita generar reportes de accesibilidad de páginas web, tomando como base un sitio web ecuatoriano. Autoras: Srta. Fátima López-Sojos, Srta. Priscila Cabrera-Prieto. Tutora: Ing. Paola Ingavélez G.  Finalizada.
  • Propuesta para la implementación de buenas prácticas de usabilidad y accesibilidad web para el portal y AVAC de la Universidad Politécnica Salesiana.  Autor: Sr. Ricardo Viñanzaca. Tutora: Ing. Paola Ingavélez G. Finalizada.
  • Sistema de seguimiento para inclusión de estudiantes con discapacidad en la UPS”. Autor: Sr. Freddy Quituña. Tutora: Ing. Paola Ingavélez G.  Actualmente en desarrollo.

6. ¿Cómo colaborar?

Este programa de investigación no tiene fines de lucro, por ello es fundamental contar con la colaboración de cualquier persona que desee apoyar desde el ámbito pedagógico o técnico. Para ello, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Su área de trabajo (requerido)

Mensaje

7. Referencias bibliográficas

  1. Consejo Nacional de Discapacidades del Ecuador, “Ecuador: Porcentajes de discapacidad”.
  2. http://www.conadis.gob.ec/investigacion04.htm. CONADIS Personas con discapacidad registradas (1996-2010)
  3. CONSULTORÍA, “SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA REGIÓN ANDINA (LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS DE ESTADO)”, Javier Diez Canseco, Febrero 2009, pp. 83
  4. MISION MANUELA ESPEJO Diagnostico de Discapacidades de la Provincia del Azuay, Diciembre 2010.
  5. Ingavélez-Guerra, P., López-Sojos, F., Cabrera-Prieto, P. &  Robles Bykbaev, V. E. (2014),  “Web accessibility in Ecuador: a new approach to implement policies and creation of the first web observatory”. WIT Transactions on Information and Communication Technologies, pp. 579-586. ISSN: 1743-3517
  6. Pinos Eduardo, Ingavelez Paola, (2011), “Análisis de los diagnósticos de discapacidades en la provincia del Azuay y propuesta de desarrollo de tecnologías inclusivas. INGENIUS, Número 6, (julio/diciembre), pp 29-36. Revista de Ciencia y Tecnología de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.
  7. Stang, M. F. 2001, CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR. Sección Sexta, Personas con Discapacidad. Art. 47, 48, 49, “Las personas con discapacidad en América Latina: desde el reconocimiento legal a la desigualdad real”,  CEPAL, Naciones Unidas.
  8. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA, “Politíca para la Inclusión e Integración de las Personas con Discapacidad ”,12 Enero 2011
  9. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIOLES,” Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad“, 5 Mayo 2008, Art. 24: Educación, pp. 10
  10. GIATTA, “MEMORIAS DE REUNIONES CON LOS DIRECTORES DE CARRERA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE CUENCA”, 29 Mayo 2015.

Se han cerrado los comentarios