Micromundos lúdicos interactivos

Resumen del Programa de Investigación

  • Áreas de investigación/desarrollo/innovación: Tecnologías de la Información, Interacción Humano Máquina, Inteligencia Artificial, Psicología, Niños en situación de vulnerabilidad, Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones.
  • Duración: 5 años (2013 – 2020)
  • Director del Programa: Fernando Pesántez-Avilés.
  • Investigadores:  Fernando Pesántez-Avilés, Ing. Vladimir Robles-Bykbaev, Psic. Verónica Cevallos, Dra. Ana Lucía Pacurucu, Ing. Eduardo Calle-Ortíz.
  • Página oficial: redenti.ups.edu.ec/microludi (sitio en construcción).

1. Introducción

El actual avance de la tecnología ha permitido que las TICs brinden  un importante soporte en las más variadas ramas de la ciencia. Sin embargo, a día de hoy las herramientas que se sustentan en técnicas inteligentes posibilitan llevar a cabo procesos mucho más complejos en diversas áreas de la ciencia, pero con mayor énfasis en aquellas que se caracterizan por tratar con el ser humano, como son la psicología, la educación regular y especial, y el cuidado de la salud.

En esta línea, una de las poblaciones que son más susceptibles de sufrir diversos tipos de vulneraciones en sus derechos son los niños. Según señala [1] en el modelo ecológico de desarrollo de los niños existen distintos factores que determinan cómo el niño se verá afectado durante su crecimiento personal, piscológico y físico (ilustración 1).

Universo de los actores y contextos en el soporte paterno y familiar, adaptado del modelo ecológico de desarrollo de los niños

Universo de los actores y contextos en el soporte paterno y familiar, adaptado del modelo ecológico de desarrollo de los niños. Fuente: [1]

Actualmente la UNICEF estima que en el mundo entre 133 y 275 millones de niños viven expuestos a violencia doméstica. Este número también es alarmante en la región de Latinoamérica, donde las cifras sitúan la cantidad entre 11.3 a 25.5 millones [2]. 

Ecuador es un país que no escapa a esta realidad, y por ello en su artículo 42 señala que “Las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, madres con hijas o hijos menores, personas adultas mayores y personas con discapacidad recibirán asistencia humanitaria preferente y especializada” y en el artículo 45 “Las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción” [3]. 

En virtud de lo expuesto, en este proyecto se plantea desarrollar la segunda fase de un sistema inteligente que brinde soporte a psicólogos en dos procesos fundamentales del trabajo con niños en situaciones de riesgo: el diagnóstico y la intervención. Este sistema inteligente podrá ser empleado para aplicar el test de la personalidad y el test de la familia, a fin de determinar los rasgos de personalidad que presenta cada niño, y luego de ello, será capaz de generar actividades enfocadas a trabajar sobre los problemas que puede presentar un niño (inhibición, agresividad, problemas con habilidades sociales, entre otros)

2. Objetivos

2.1. General

  • Desarrollar e implementar una metodología sustentada en herramientas informáticas y sistemas inteligentes que permita brindar apoyo para el diagnóstico e intervención psicológica en niños en situaciones de riesgo.

2.2. Específicos

  • Establecer un conjunto de elementos que permitan caracterizar un set de perfiles (psicológicos) de niños en situaciones de riesgo.
  • Implementar una técnica de inteligencia artificial que brinde soporte en la caracterización de los perfiles.
  • Mejorar el rendimiento de la aplicación en cuanto al consumo de recursos, generación de reportes y análisis inteligente de datos.

3. Propuesta general de investigación

Propuesta de desarrollo de los Micromundos

Propuesta inicial de investigación y desarrollo del programa de investigación.

4. Tesis de posgrado relacionadas

Dentro de este programa de investigación se encuentran vinculadas tres tesis de posgrado (tanto de maestría como de doctorado). A continuación se detallan los títulos de dichos proyectos de investigación que guardan estrecha relación con el presente programa de investigación.

  • Doctorado:
    • Contribución a los modelos de soporte pedagógico basados en TICs y sistemas inteligentes como herramientas de apoyo a la educación especial y terapia de lenguaje. Autor: V. Robles-Bykbaev. Tutores: Profesores Doctores M. López-Nores, Jorge García-Duque y Jośe Juan Pazos-Arias. (2016), Link.

5. Tesis de pregrado relacionadas.

  • Diseño e implementación de un sistema informático y un módulo basado en inteligencia artificial para la simulación de un micromundo lúdico interactivo, dirigido a niños en situaciones de riesgo. Autores: Santiago Flores-Andrade, Gustavo González-Parra y Yenner Pineda-Villa. Tutor: Ing. Vladimir Robles B.  (2015)
  • Aplicación de los fundamentos de la psicología infantil para la creación de una herramienta psicológica automatizada basada en el test de la familia y la persona humana. Autoras: Verónica Cevallos León-Wong y María Estefanía Borck Vintimilla. Tutora: Dra. Ana Lucía Pacurucu. (2015)
  • Diseño y desarrollo de un tablero táctil inteligente para soporte en educación especial y en el diagnóstico psicológico de niños en situaciones de vulnerabilidad. Autores: David Ismael San Andrés Becerra y Cristian Andrés Tapia Jaya.  Tutores: Ing. Vladimir Robles B. (2016)

6. ¿Cómo colaborar?

Este programa de investigación no tiene fines de lucro, por ello es fundamental contar con la colaboración de cualquier persona que desee apoyar desde el ámbito pedagógico o técnico. Para ello, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Su área de trabajo (requerido)

Mensaje

7. Referencias bibliográficas

  1. Byrne, J., Daly, M., Bray, R., Bruckhauf, Z., Pecnik, N., & Samms-Vaughan, M. (2015). Family and Parenting Support: Policy and Provision in a Global Context (No. innins770). UNICEF Innocenti Research Centre.
  2. United Nations Children’s Fund (UNICEF), United States of America, United Nations Secretary-General’s Study on Violence Against Children, The Body Shop International, & United Kingdom. (2009). Behind Closed Doors: The Impact of Domestic Violence on Children.
  3. Ecuador, C. D. (2008). Constitución del Ecuador. Montecristi, Manabí, Ecuador: Registro Oficial.
  4. Niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en América latina: Contextos, causas y consecuencias de la privación del derecho a la convivencia familiar y comunitaria. Aldeas Infantiles SOS, Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar. 2010.
  5. Agenda para la igualdad de 2012 – 2013 Niñas, Niños y Adolescentes. Ministerio de Inclusión Económica y Social.
  6. RUEDA, F. ¿Qué puede aportar la inteligencia artificial al desarrollo de la Informática Educativa? Informática Educativa, 6 (3), 1993, pp. 213-219.
  7. McLUHAN, M. (1994). Understanding media – The extensions of man. Cambridge, Mass: The MIT Press.
  8. C.S.A.Rigby, A K B Przybylski “Virtual worlds and the learner hero: How today’s video games can inform tomorrow’s digital learning environments”
  9. Richard M. Ryan, C. Scott Rigby, AndrewPrzybylski “The Motivational Pull of Video Games: A Self-Determination Theory Approach”
  10. MBA Knowledge Base, “Rapid Prototyping”. URL: http://www.mbaknol.com/management-information-systems/the-concept-of-proto-typing-in-the-system-development-process/  Recuperado: 8 de Julio del 2013.
  11. Galvis, Álvaro, “Micromundos Lúdicos Interactivos: Aspectos críticos en su diseño y desarrollo”, Revista de Informática Educativa, vol. 10, N 12, pp. 191-204. 1997.
  12. Viteri, Clemencia Alava, et al. “Creación de micromundos aplicando la teoría de juegos y el diseño orientado a objetos.”, Revista de Investigaciones UNAID, N 10, enero-junio, 2011.
  13. Valdés Núñez, Juan Bautista. “LÚDICA Y MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE TIC’s PARA LA PRÁCTICA DE OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS.” REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN 1.2, 2011.
  14. Quintero, Fabio Ignacio Munévar. “CREACIÓN DE UN MICROMUNDO INTERACTIVO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL.” Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia) 5.1 (2009): 155-177.
  15. Papadopoulos, Yannis, and Stergios Tegos. “Using Microworlds to Introduce Programming to Novices.” Informatics (PCI), 2012 16th Panhellenic Conference on. IEEE, 2012.

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