¿Quiénes somos?

Antecedentes

Según la Organización de Estados Americanos (OEA), hoy en día los 3 países que poseen un mayor índice de discapacidad en América son: Perú con el 18.5%, EEUU con el 15% y Ecuador con el 12.8%. Por ello, es fundamental que las sociedades de estos países y del resto del mundo busquen soluciones que permitan que exista un verdadero apoyo a este importante sector poblacional.

En el Ecuador, más de 1.6 millones de habitantes presentan algún tipo de discapacidad y requieren de un tipo de protección especial. El censo poblacional realizado en el Ecuador en el 2010 dio como resultado que la Provincia del Azuay, tiene una población de 712.127 habitantes, de ellos, aproximadamente 13.000 personas tienen algún tipo de discapacidad, es decir, en la provincia el índice de personas con discapacidad es del 2%, en donde un alto porcentaje se presenta en la tercera edad, sin embargo, es notorio un crecimiento considerable en el periodo infantil y escolar, especialmente en problemas intelectuales como Parálisis Cerebral, generando en ellos inmovilidad. A ésta misma edad los problemas con la Discapacidad Auditiva y Visual se ubican en el 2do lugar.

La actual situación por la que atraviesa el Ecuador, exige una mayor conciencia del papel que cada ciudadano, independientemente de sus costumbres, tradiciones, debe desempeñar en la sociedad, adolecemos de una propuesta de educación social integral, inclusiva, que permita a los estudiantes y población en general, el poder generar conciencia de la realidad nacional y crear cambios, proponer soluciones adecuadas para de alguna manera aplacar los problemas económicos, políticos y sociales.

Dentro de esta línea, la Universidad Politécnica Salesiana, en su constante búsqueda por crear procesos investigativos que permitan generar verdaderos espacios de inclusión social, ha venido apoyando de forma desinteresada y con su espíritu salesiano característico, a diferentes instituciones de Educación Especial del país. Todo esto ha sido realizado con el fin de lograr mejores procesos de inclusión y apoyo al aprendizaje de los niños con diversos tipos de discapacidad.

En esta línea, y aproximadamente desde el año 2010, un grupo de profesores y estudiantes inician varios procesos de investigación relacionados con el ámbito de la discapacidad y las TICs, desde una perspectiva diferente, que busca incorporar técnicas y herramientas innovadoras. Es así como el año 2012 nace el Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia (GIIATa) y se constituye formalmente en el 2014. Actualmente dentro del GIATa se han desarrollado alrededor de 50 prototipos o tecnologías de soporte a la educación especial, a través de proyectos de investigación que han sido canalizados desde diferentes perspectivas (trabajos finales de grado, pasantías, trabajos de asignatura y extensiones) y en donde se ha colaborado con importantes instituciones entre las que destacan: el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), el Instituto Especial de Invidentes y Sordos del Azuay (IEISA), el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA), el Instituto Especial Fiscal “Stephen Hawking”, la Fundación “General Dávalos” y la Unidad Educativa Especial del Azuay (UNEDA).

Misión

Desarrollar sólidos procesos de investigación que posibiliten contribuir a la inclusión y superación de personas que tienen diversos tipos de discapacidad, con especial énfasis en los niños y desde diversos ámbitos de acción como el educativo, el de la autonomía personal y de la conciencia social, empleando para ello nuevas herramientas tecnológicas sustentadas en las TICs, la inteligencia artificial, y los dispositivos embebidos.

Visión

Ser referentes a nivel nacional e internacional en el desarrollo y creación de alternativas de inclusión desde una proyección sustentada en tecnologías  innovadoras y con una perspectiva salesiana, que permita potenciar el crecimiento y la superación de las personas que tienen de alguna forma de discapacidad. Ser reconocidos por la calidad humana y profesional de nuestros colaboradores y por el aporte al desarrollo de la sociedad más necesitada.

Líneas de investigación

Actualmente dentro del grupo se estudia, investiga y en general, se busca generar nuevo conocimiento en los siguientes temas específicos:

Tecnologías de Inclusión:

• Accesibilidad web
  • TICs como herramientas de asistencia y soporte a la educación y a la discapacidad.
  • Ambientes virtuales accesibles

Inteligencia Artificial: